Header Ads

Lo que tus ojos no pueden ver.


TOMADO DE: Stalin Montero Santiago. Maestro.

Detrás de la imagén y la burla que intenta traer a colación la misma, hay varios elementos interesantes y rescatables para el análisis sociocultural e inconográfico de ésta.

Tanto la puerta del presunto baño para caballeros (heterosexuales) como la del designado a las damas (heterosexuales o no) están abiertas, mientras que la reservada para maricones (hombres no heterosexuales) se muestra cerrada, lo que connotativamente podría intentar explicar que en el lugar, aunque sean admitidos estos 'maricones' (que se desprenden del concepto se 'marica') mote atribuido despectivamente a hombres afeminados, no hay ninguno presente en el lugar o que haya requerido de utilizarlo.

Sobre los aspectos tipográficos de la imagen, cabe destacar que el uso de las cursivas tanto para las palabras damas como maricones, y no así para la palabra caballeros, la cual indica el ingreso a la puerta más ancha de toda la composición mostrada, connota de forma clara una intensiín de asemejarles.

Acerca del uso de la tipografica y el espacio utilizado por esta en la composición, tanto el letrero de damas como el de maricones poseen dos flechas indicativas de la direccionalidad a la que corresponde el letrero y no asi ocurre en el caso del letrero del baño para caballeros, pero una similitud que si guardan este último y el de maricones es que ocupan más espacio en la composición, llegando el que correspondería a los hombres no heterosexuales a ocupar una mayor dimensión que el indicador de los heterosexuales caballeros. Esto denota el enfasis de la atención de la enunciación, que para destacar más la tercera puerta, colocada de izquierda a derecho, en la dirección en que se leen los textos desde las visiones occidentalizadas que guardan correspondencia con el idioma español en el que están escritos los motes, trasgrede los bordes del marco inferior y aumenta la altura de la tipografía.

Al tercer renglón le fue agregado, además de la fecha indicadora de la direccionalidad, la letra 'y' como conector que sirve para garantizar la lectura en coherencia con el sentido enunciativo cargado al texto visual.

Es preciso señalar la marcada intensión de hacer más símiles los letreros de cabelleros y de maricones, dos palabras con 10 y 9 letras, respectivamente, para lo cual a la de menor número se le agregó la 'y' igualándoles de forma práctica en número de letras y aumentándole significación al sumarle la fecha con función indicadora de la direccionalidad para lo cual se desea ser más preciso. A modo de continuación, concluir haciendo mención del visible tratamiento diferenciado al letrero damas y lo que éste representa dejándole solo cinco (5) letras, más (+) la flecha como señal de dirección, y dejándola estrictamente enmarcada en la dimensión de la puerta, y sin excesos a mismo, y no como en el caso de los dos letreros que le acompañan en la composición.

Ojalá que al ver este tipo de contenidos, más que dar un me gusta o cualquiera otra indicativo de los que permite el formato de la red en que la consumamos, nos demos un momento para analizarlos y comentar más allá de ésta. Puede ser una buena oportunidad para poner a prueba nuestras conocimientos, pero sobre todo nuestro prejuicios .- ✍

Stalin Montero Santiago

No hay comentarios